Expiación: amores, promesas y sueños rotos

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Inglaterra. 1935. En la mansión de verano de la familia Tallis, Cecilia y Robbie buscan la oportunidad de darle rienda suelta a su amor hasta que interviene Briony, la hermana menor de la protagonista. Es ahí cuando todo toma un giro brusco que marcará el destino de los tres personajes.

Expiación es un trabajo del escritor inglés Ian McEwan y cuenta una historia en tres partes, usando como marco la Segunda Guerra Mundial como un factor determinante en los encuentros y desencuentros de la pareja conformada por Cecilia y Robbie. 

El libro es a veces una novela romántica, a veces un relato de guerra y en otras, debido a la narración, se convierte en un libro dentro de otro. 

La narración es en tercera persona (a excepción de la última parte del libro) pero el autor se encarga de mostrar la acción desde el punto de vista de algunos personajes y por lo mismo, el lector se encontrará con la misma acción observada por distintas miradas que se acompaña de diálogos cargados de descripciones minuciosas que, a veces, interfieren con el ritmo de la historia, volviéndola un poco lenta.

Este texto aborda temas como la traición, la mentira, la culpabilidad, la represión sexual y es también una crítica al clasismo y a la discriminación característicos de los ambientes aristocráticos y de la época misma. 

El amor se presenta, pero es víctima de encuentros y desencuentros marcados por un suceso en particular que alterará las vidas de los protagonistas, ejecutado por la preadolescente Briony, quien se erige como la principal buscadora de esa expiación que se menciona en el título de esta obra.

Expiación es todo menos una novela ligera, ya que presenta a personajes muy cargados de matices y llenos de vida interior, lo que provoca que el lector se vaya involucrando al avanzar y sea capaz de emitir un juicio sobre la culpa, la asunción de las consecuencias de los actos y el adquirir la paz y el perdón. 

El lector vivirá emociones fuertes gracias a una historia densa pero compleja que no lo dejará indiferente porque será testigo de la evolución de los personajes y los acontecimientos que les rodean. 

Su originalidad y su giro argumentativo la hace rica y atractiva gracias a la imaginación del autor, lo cual es paradójica considerando que la imaginación de Briony es la que la lleva a cometer ese error tan grave que determina el curso de la trama. 

Son muchos los contrastes ahí contenidos, pero ¿qué sería de la vida sin ellos?

Expiación. Ian McEwan. 2002. Editorial Anagrama.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts