Grandes esperanzas: los sueños, sueños son


Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Kent, Inglaterra. 1860. Philip Pirrip, a quien apodan Pip, es un huérfano que vive con su hermana y su cuñado. Un día tiene un encuentro en un cementerio con un extraño a quien ayuda de forma desinteresada sin saber que ese evento cambiará su vida de una manera irremediable.

Grandes esperanzas es un trabajo del legendario escritor inglés Charles Dickens y del cual se dice que tiene tintes autobiográficos además de ser uno de los más reconocidos. 

Este libro está situado en la Inglaterra victoriana y nos muestra la estructura social que privaba en esos años, donde la movilidad entre estratos era casi que imposible y es ahí donde el autor muestra la relación entre este hecho y las relaciones humanas (las que surgen producto de un cambio de ambiente y las anteriores donde, por causa del ascenso social, ya son imposibles de sostener). 

Toca temas como la deshumanización por la llegada de las industrias, la baja calidad de vida de las personas más pobres, injusticia social, estructura judicial inadecuada y corrupta.

El protagonista es quien narra esta historia y, al comenzar la historia siendo él un niño y al final es ya un adulto, se vuelve interesante ver su evolución y la forma en cómo van cambiando sus puntos de vista acerca de él mismo y el mundo que lo rodea. 

El lector será partícipe de los sueños e ilusiones de Pip a medida que se van realizando y también será testigo de sus decepciones, siendo contado todo esto de forma natural y fluida. 

Son muchos los personajes (su familia, sus amigos), lo cual llega a ser pesado ya que se presta a la confusión de nombres y tramas y podría hasta pensarse que son prescindibles para la trama, sin embargo, el autor sabe incorporarlos a la narrativa de la obra y los dota de las características necesarias para tener su propio lugar en el texto logrando que algunos de ellos sean entrañables y necesarios para el crecimiento de Pip.

Grandes esperanzas es una novela corta que nos habla de la pobreza y la riqueza; la infancia, la juventud y la vejez; los sueños y las desilusiones de la vida; el rencor, del odio, los celos, la codicia y la envidia, y el contrapeso de la bondad, el amor, el perdón, el coraje. 

Es sin duda, un clásico literario bordado con una trama compleja y elaborada llena de misterios, lo cual hace que el lector se involucre y se emocione al ir descubriendo cada uno de ellos ya que ningún cabo quedará suelto. 

Es también un texto donde se es testigo del aprendizaje indispensable por el que tiene que pasar todo ser humano; un camino que no suele ser recto pero que de algún modo se las arregla para conducir al destino deseado.

Grandes esperanzas. Charles Dickens. 1861. Editorial Debolsillo

Related posts