La informalidad pone en evidencia la inequidad en el mercado laboral en México

Por Redacción Reversos

La informalidad en México y otros países de América Latina es un elemento que contribuye a una recaudación tributaria baja y evidencia los males de la sociedad y la fragilidad de quienes están en esa condición, afirmó el doctor Eduardo Ramírez Cedillo, en el 3er Foro de Conferencias de Administración y organizaciones y 2º Coloquio virtual del Departamento de Economía, convocados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además, la pandemia por COVID-19 ha venido a evidenciar que en cada crisis económica es muy factible que se incremente el número de empleos y actividades informales.

“Es una condición asimétrica porque en la crisis crece la informalidad pero cuando vamos hacia la recuperación no avanzamos en disminuir o no llegamos ni siquiera al mismo nivel de informalidad que teníamos y en la pandemia nos dimos cuenta de la fragilidad que viven muchas personas que están en este ámbito”, advirtió en el espacio organizado por el Departamento de Economía y el Área de Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

Si bien es complicado avanzar en el tema de la informalidad, algunos países de América Latina lo han ido logrando, como lo refiere el artículo realizado junto con Karla Galán Romero, quien mencionó que el crecimiento económico sostenido debe estar acompañado por cambios en los aspectos tributarios, en la política social y en el desarrollo de nuevos productos financieros.

Algunas acciones que pueden realizarse en México en el corto y mediano plazo son la atención al trabajo doméstico, propiciar una mayor inclusión financiera, así como considerar la informalidad en la reforma fiscal que el país necesita con urgencia, explicó Galán Romero.

En México, como en otros países del continente, se percibe un bajo dinamismo económico y también la desarticulación social, aspectos que orillan a la realización de actividades con bajos ingresos, nula seguridad social, que aumenta la desigualdad, lo cual restringe tener mejores resultados sociales.

“Aunque se señala la elevada heterogeneidad en la mayor parte de los países, varios de ellos han implementado medidas diversas, entre las cuales destaca la formalización en términos normativos y fiscales”.

En el caso de México, aumentaron las inscripciones de seguridad social hasta 2017, lo cual indica que existió un aumento del empleo formal aun con el bajo dinamismo económico que tenía el país debido básicamente a que en 2012 se realizaron cambios institucionales, como una reforma laboral que implicó mecanismos en materia fiscal para incentivar la formalización a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Lo que se buscaba era aumentar la formalización mediante incentivos fiscales con el programa Crezcamos Juntos, aunque algunos autores refieren que si bien existió aumento en la tasa de ocupación, la informalidad disminuyó en favor de la precarización laboral.
@REVERSOSREVERSO

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts