Los más pobres sufrieron los efectos más graves de la pandemia

Por Redacción Reversos
Foto: Morelia Eróstegui/UAM

El confinamiento y las restricciones impuestas a partir de la pandemia evidenciaron una vez más que la población más desprotegida, las familias pobres y vulnerables que viven hacinadas y sin condiciones de higiene, sufrieron los efectos más graves de la emergencia sanitaria, afirmó el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la presentación del libro Repensar la metrópoli III.

Frente a esa realidad, “la responsabilidad de los investigadores es no sólo presentar estas situaciones y quedarse con la descripción y señalamiento del problema, sino que estamos obligados a plantear soluciones”, reconoció el investigador de la Unidad Xochimilco.

Entonces, por más que se planteen propuestas y políticas aparentemente adecuadas, el problema “nos rebasa y las situaciones siguen siendo muy preocupantes”, aseveró el coautor de la obra –junto con la maestra Laura Olivia Carrillo Martínez, integrante del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM)– que reúne textos en dos volúmenes resultado de una selección hecha por el comité científico formado para la realización del Seminario Internacional Repensar la Metrópoli III, que tuvo lugar del 22 al 26 de octubre de 2018 bajo el auspicio del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El también coordinador de Proyectos del PUEM de la Casa abierta al tiempo aseguró que las soluciones no son fáciles, pero es importante precisarlas como aparecen en el libro, donde se plantea la adopción de instrumentos precisos y específicos que posibiliten la búsqueda de medidas para que la problemática deje de ser de la magnitud actual.

En la presentación virtual del libro comentó que el seminario pudo realizarse gracias a que la ANUIES ya había establecido la cátedra “Luis Unikel Spector”, en honor al urbanista pionero que participó en la definición de las políticas urbanas en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

La maestra Carrillo Martínez comentó que la obra, que estuvo a punto de ver retrasada su edición debido a la pandemia, reúne la visión de especialistas sobre varias urbes del mundo, así como una interpretación de la problemática metropolitana vista a través de periodistas de medios de comunicación. También participaron gobernadores que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en busca de una mirada transversal sobre este tópico.

La obra consta de 72 textos de 114 autores, además de las relatorías y el pronunciamiento final del Seminario, que refleja en gran parte “la discusión de las ideas principales que aportamos todos los participantes, que consideramos representan muchos de los más importantes investigadores en el tema a nivel nacional y de América Latina”, precisó Eibenschutz Hartman.

“Aquellas ciudades medias que tienen la idea de convertirse en zonas metropolitanas en el futuro, les recomendaría que no se apresuren en seguir el ejemplo de la Ciudad de México, pues les aseguro que se puede vivir mucho mejor en Uruapan o Morelia que aquí”.

La concentración seguramente será un tema que en los próximos años va a empezar a tratarse y surgirán nuevas políticas orientadas hacia una vida más vinculada con la vida rural.

@REVERSOSREVERSO

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts